jueves, 30 de septiembre de 2010

PLANETAS Y ESTRELLAS A ESCALA

HAY CASI 500 PLANETAS CONOCIDOS FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR



Un "planeta Tierra" más grande.
El planeta, llamado Gliese 581g, está a 20 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Libra, según la investigación que será publicada en la Astrophysical Journal.
Un año luz es la distancia que la luz recorre en ese período de tiempo a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, es decir, unos 10 billones de kilómetros, así que este nuevo planeta se encuentra tan solo a 200 billones de kilómetros de la Tierra.
Los investigadores usan un método indirecto de velocidad radial para detectar planetas. Cuando un planeta orbita una estrella, esto hace que el astro se mueva muy levemente y esto puede ser registrado.
"Ahora hay casi 500 planetas conocidos fuera del sistema solar". "Si el barrio estelar local es una muestra representativa de la galaxia como un todo, nuestra vía Láctea podría tener una abundancia de planetas potencialmente habitables".Este planeta, uno de seis que giran en torno a la pequeña estrella, tiene entre tres y cuatro veces la masa de la Tierra y completa una órbita cada 37 días, calcularon los expertos.

¿UN PLANETA HABITABLE?

DESCUBREN UN NUEVO PLANETA QUE PUEDE ALBERGAR VIDA

Astrónomos estadounidenses descubrieron un nuevo planeta, el primero fuera del Sistema Solar que reúne las condiciones de temperatura y gravedad para albergar vida.
En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, existe el nivel de gravedad adecuado para que exista atmósfera y está a la distancia adecuada de su estrella para que haya agua en su superficie o cerca de ella.
Los científicos de la Universidad de California dicen que la facilidad con la que hicieron este descubrimiento hace pensar que puede haber muchos más planetas en nuestra galaxia que podrían albergar vida respecto a lo que previamente se pensaba.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿CÓMO VERÍA NUESTRO SISTEMA SOLAR UN EXTRATERRESTRE?


Nuevas simulaciones por superordenador desarrolladas por la NASA y basadas en el seguimiento de las interacciones de miles de granos de polvo muestran el aspecto que tendría el sistema solar a los ojos de supuestos astrónomos alienígenas en busca de planetas. Los modelos ofrecen también una idea de cómo esta imagen podría haber cambiado a medida que nuestro sistema planetario ha madurado.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ENERGÍAS LIMPIAS, NEGOCIOS SUCIOS

Trailer de un documental que plantea un debate social sobre las energías renovables y el papel que juegan las grandes corporaciones de la energía (sucia) en su desarrollo. Se trata de un documental transversal que reúne a personas tan conocidas como Joaquín Araújo o Fernendo Berlín, o movimientos como Greenpeace y ATTAC.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BIENVENIDA

Este blog gestionado por el Departamento de Biología y Geología del IES Los Cristianos pretende ser una herramienta para facilitar al alumnado recursos relacionados con la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, relacionados con los conocimientos teóricos que reciben en sus clases. Asimismo, se utilizará el blog como herramienta de trabajo para el alumnado ya que será el medio de respuesta para múltiples cuestiones que se plantearán en clase y que se responderán a través de blogs creados y diseñados por los alumnos. 

En este blog se hará una selección de las noticias más relevantes que sobre ciencia y tecnología se divulguen a través de los diferentes medios de comunicación  en el ámbito de las islas Canarias, Nacional o internacional.