jueves, 28 de octubre de 2010

Curso para que invidentes identifiquen textura y morfología de los meteoritos


Santa Cruz de Tenerife, EFE La textura y la morfología de los meteoritos se muestra en un curso que el Cabildo de Tenerife ha organizado con la intención de que los invidentes identifiquen estos restos primitivos del Sistema Solar y los diferencien de las piedras de la Tierra.
El curso lo dirige Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) de Madrid, quien ha explicado que los meteoritos son rocas parecidas a las terrestres, pero con rasgos que permiten diferenciarlas de manera sencilla.
Unas diferencias están en las texturas superficiales y es que los meteoritos han estado sometidos a procesos de fricción como consecuencia de su entrada en la atmósfera de la Tierra, lo que hace que en su superficie tengan una morfología característica.
Así, la zona de entrada en la atmósfera terrestre, en la que recibe el máximo choque es roma, como una especie de campana, y de hecho, comentó Jesús Martínez Frías, esa morfología se ha utilizado como modelo para los escudos de las ondas espaciales para su regreso a la Tierra.
Los meteoritos también tienen texturas que se diferencia al tacto de las piedras terrestres, como son los regmaglifos, que son una especie de huellas que quedan en la superficie como consecuencia de la fricción al entrar en la atmósfera terrestre.
Los regmaglifos son como la huella que queda al apretar con el dedo la plastilina, comentó Jesús Martínez Frías.
También presentan los meteoritos estrías de fricción que los diferencian de las piedras terrestres, y suelen ser acordes con la entrada en la atmósfera de la Tierra.
Pero la mejor característica para diferenciar las piedras terrestres de los meteoritos tal vez sea la llamada costra de fusión que tienen los segundos, explicó el también presidente de la Comisión Internacional de Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Esa costra es el resultado de la destrucción del material del meteorito y la contaminación de la atmósfera con la que se impregna, y se trata de una capa negra, prácticamente lisa que recubre todo el meteorito y en ocasiones presenta calvas por las que se puede ver el interior.
Para explicar estas diferencias a personas discapacitadas visuales en el curso que se lleva a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se cuenta intérpretes de lengua de signos y con elementos táctiles y sonoros.
Jesús Martínez Frías indicó que los meteoritos también se diferencia de las piedras de la Tierra por texturas internas, pero esas no se distinguen por el tacto.
Los meteoritos son básicamente de tres tipos, cuales son los lititos, que son rocosos, los hidrolitos, que son una mezcla al 50 por ciento de roca y metal, y los sideritos, que son una aleación metálica, sobre todo de hierro y níquel.
Proceden sobre todo del cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter y que de vez en cuando se acercan a la Tierra y producen caídas de meteoritos.
Pero hay un grupo de meteoritos procedentes de Marte y la Luna, de los que se han catalogado unos 70, y es posible diferenciarlos de los que salen del cinturón de asteroides, pero para ello se precisan técnicas sofisticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario