El proyecto tiene como base el aceite de jatrofa y en él participan las dos universidades del Archipiélago
Diario de Avisos
Disa, primera compañía canaria de distribución de productos energéticos, presentó ayer en Fuerteventura el Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa. Se trata de un proyecto “interdisciplinar, único e innovador, que cuenta con una doble finalidad: el desarrollo de biocombustible a partir del aceite de jatrofa -una planta de origen caribeño- cultivada en Fuerteventura, y la recuperación medioambiental de suelos degradados de la isla, ayudando a atajar el problema de la desertificación”, informó ayer la empresa en una nota.
El Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa nace en 2007 fruto de la firma de un convenio entre Disa y la Universidad de La Laguna. Cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, que ha cedido los terrenos para la plantación piloto, así como del Gobierno de Canarias.
El acto de presentación del Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; de la catedrática del departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y directora del Proyecto Disa Biocombustibles Jatrofa, María Luisa Tejedor; y del consejero delegado de Disa, Raimundo Baroja.
Durante el acto, Baroja presentó los resultados de la primera fase del proyecto, desarrollada entre 2007 y 2010, en la que se ha analizado la viabilidad del cultivo de la planta de la jatrofa mediante un estudio piloto en Fuerteventura, caracterizada por su rigor climático y sus escasos recursos hídricos, junto con la presencia de suelos degradados. Las conclusiones de dicho trabajo, que fueron presentadas por Tejedor, han sido positivas, dictaminando que el cultivo de la jatrofa es viable en la isla.
Disa presentó también ayer la segunda fase del Proyecto Disa Biocombustible Jatrofa que se iniciará en las próximas semanas y se desarrollará hasta 2014. El objetivo de esta segunda fase es incorporar al estudio el riego con aguas regeneradas, analizar el método más adecuado para la extracción del aceite, su rendimiento y composición, así como su aprovechamiento como biocombustible.
Además, esta segunda fase incluye un estudio socioeconómico del impacto que este proyecto tendrá en Canarias y en el que participarán las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.
Una nueva industria
En palabras de Baroja “si finalmente se lograse el objetivo de hacer posible la explotación industrial del primer biocombustible canario, supondría la creación de una nueva industria, la diversificación agrícola, creación de empleo, nuevas estructuras del transporte y uso del agua, recuperación de suelos degradados, posibles cultivos de forrajes para la ganadería de la isla y el impacto en el PIB canario”.
Disa participa como principal impulsor de ambas fases, aportando más de un millón de euros en esta iniciativa.
Gracias por la publicación. es interesante saber que hay empresas en España que están estudiando la Jatropha para cultivos energéticos. Gracias
ResponderEliminar